Cambiar GNU/Debian por FreeBSD?

Esto no es una critica a FreeBSD ni una guerra de cual es mejor. Sino que es mi opinion personal como usuario desde hace muchos años de GNU/Debian ( empece con Potato ) con respecto a la transición de GNU/Debian a FreeBSD.

Después de hacer esta aclaración, ya podemos empezar… 😉

Todo esto, viene a raiz del pesimo modo ( en mi opinion ) en que se ha llevado a cabo la implementación de Systemd en GNU/Debian. A raiz de este cambio, estuve buscando una alternativa a mi GNU/Debian, pero todas las versión de Linux ya tienen implementado Systemd en su interior y la unica alternativa que quedaba era FreeBSD. Y desde hace un par de meses, vengo haciendo pruebas en mi XPS ( junto con un HDD de 250GB ) con FreeBSD y a continuación explico mi opinion personal con respecto a su instalación y uso ( que conste que esto, lo estoy escribiendo desde GNU/Debian ).

Repito, es mi opinión personal.

1. Instalación :

Es como se realizaba hace un par de años en GNU/Debian, asi que no es muy complicada. Lo unico que veo es la falta de UTF, a parte de esto, una instalación muy facil y sencilla. Y eso, que yo no use, todo el HDD como unica partición, sino que hice las siguientes ( constumbre de GNU/Debian ):

/ 5GB
/tmp 5GB
/usr 24GB
/usr/home 190GB
/var 5GB
swap 3.5GB

2. Paquetes :

Luego esta todo el tema de la instalación de paquetes, en mi opinión, ahora con pkg han echo un gran paso en su usabilidad, aunque aun estan los ports ( un tema que me trae de cabeza y que nunca he logrado entender ), a parte de que en mi portatil, no puedo usarlos, porque por cuestiones de temperatura no podia hacerlo

3. Configuració sistema :

La configuración del sistema es facil, en principio, si no tienes nada raro, toda esta ya se ha realizado en la instalación.

4. Temperatura del sistema :

La temperatura, este es otro tema que me ha traido de cabeza, porque todo el rato, el ventilador estaba funcionando ( eso si, la tecnologia Optimus, no ayuda mucho ). Para que os hagais una idea :

Uso Normal Uso Alto
GNU/Debian 54º 65º
FreeBSD 65º 85º

En cambio, después de unas modificaciones en la configuración del sistema que me aconsejaron en el Forum de FreeBSD ( que seria de mi sin ellos ), he conseguido trasladar las temperaturas que tenia en GNU/Debian a FreeBSD 😀

5. Xorg, Slim, Xfce :

Desde hace mucho tiempo que uso Xfce, no necesito más y encima consume pocos recursos. Además estan en FreeBSD, que se puede pedir.

La instalación, como digo antes a traves de pkg es muy facil, sin ningun problema, aunque tengo que decir que para la configuración de Xorg ( Optimus, ayudando ) en un poco diferente a como lo pinta en el HandBook y como te lo intentan vender en el Foro.

Porque digo esto, segun el Handbook ( 5.4.8 ) ya no es necesario crear el fichero xorg.conf para que todo funcione correctamente, pero en mi caso, no se si por culpa de Optimus o que, si no tenia el fichero xorg.conf, startx no me funcionaban. Creo que al final, me creyeron cuando dije que sin fichero no me funcionaba.

Después activar Slim junto con DBUS y HAL ya tenia mi Xfce funcionando y en perfecto estado.

6. Aplicaciones varias :

Ahora mismo, en GNU/Debian uso las siguientes aplicaciones, todas muy basicas :

  • Firefox.
  • VirtualBox
  • Clementine
  • Xpdf
  • Filezilla
  • Claws Mail
  • Chromium
  • Wicd.
  • Xfburn
  • Mplayer
  • Calibre

Yo creo que todas estas aplicaciones estan todas portadas a FreeBSD, a excepción de Wicd, que me recomendaron como alternativa usar wifimgr.

7. Hardware externo :

Porque digo esto, porque lo unico que me quedaba por provar es todo el tema de los USB ( pendrive, ebook ) no uso nada más.

Y aqui es donde viene el problema, FreeBSD, no tiene portado el paquete xfce-volman, asi que tienes que tirar de Handbook.

Parezco un poco repetitivo, pero en la documentación te lo ponen como que es muy facil, pero realmente no es asi. Tienes que modificar más de un fichero, que si no te lo explican ( no viene en la documentación ) no logras que funcione. Pero gracias a un usuario del foro de FreeBSD, consegui que funcionara, pero de aquella manera. Me explico.

Conectaba un pendrive ( marca Toshiba ), Xfce me lo detectaba correctamente, clicaba en el y todo correcto, podia trabajar con el correctamente. Lo desmontaba y todo perfecto.

El problema venia con otro pendrive ( marca Sandisk ), lo conectaba, lo intentaba montar y ahi es donde tenia el problema. No me lo detectaba. Al final, me aparecia un mensaje indicando Dispositivo Desconocido. Y lo más raro de todo es que si extraia el pendrive, el sistema se reiniciaba solo…. 😮

8. Documentación :

Cuando me refiero a la documentación, no estoy diciendo que sea mala, desordenada ni nada por es estilo. Yo solamente la comparo con la documentación que hay con respecto a GNU/Debian y con todo el mundo de GNU/Linux.

Se puede decir que la documentación como tal de GNU/Linux no existe, son miles de paginas desperdigadas por todo internet, en cambio la documentación que hay sobre FreeBSD, sabes que esta en un unico sitio y todo bien puesto.

A mi modo de ver, es una ventaja y un problema y ahora explico el porque.

Cuando digo que es una ventaja, es correcto, solamente un grupo de personas, realizan la documentación y no hay miles de documentos desperdigados.

Y cuando digo que es una desventaja, me refiero a que toda la documentación ha sido realizada a traves de una maquina virtual de VirtualBox ( es lo que he podido ver, si revisas el HandBook )

bsdinstall-part-guided-disk

Y esto para mi es una desventaja, porque la documentación se basa en una maquina standart que muy poca gente dispone ( ni yo mismo ) y cuando vas a buscar ayuda en esta documentación con respecto a cualquier problema que no hayan contemplado, pues te vas a volver loco, ejemplo claro Optimus, Pendrive, configuración Xorg, etc.. No hay información sobre que hacer son respecto a esta estos problemas que ellos no ha tenido o no han contemplado.

Si, tienes el foro pero dependiendo como hagas la pregunta y lo experimentado que seas en el tema FreeBSD a lo mejor no te responden ( que conste que eso nunca ha sido mi caso ), pero si que me ha pasado que en la lista oficial en castellano que estoy suscripto, envie primero mis dudas con respecto a FreeBSD ( las mismas que envie al foro ) y aun estoy esperando. Que conste que no es una queja, pero…

En cambio, yo veo un punto a favor la información que hay respecto a GNU/Linux, porque es documentación que ha realizado la gente sobre sus propias instalaciones en sus propias maquinas, maquinas reales. Y eso, lo veo positivo, porque seguramente más gente se ha encontrado el problema de Optimus, es un ejemplo, pero seguro que habras otros casos,  y ellos dicen la solucion que han tomado con respecto a este problema. Puede que a ti te sirva o no, pero es un punto de partida que puedes tomar.

En cambio, esto, en FreeBSD no lo veo, porque como la documentación solamente esta controlada por el grupo de FreeBSD, pues…

9. Conclusión :

Esta es la opinión que he sacado despues de las pruebas que he realizado a FreeBSD, a mi modo de ver, aun quedan algunas cosas por pulir.

Cuando digo a pulir digo a facilitar la vida a los usuarios que quieres usar este sistema. Ejemplo claro PKG. Y digo esto, porque seguramente más gente que antes estaba contenta con las diferentes distribuciones de Linux, al ver el camino que ha tomado Systemd, estaran pensado lo mismo que yo y estaran sopesando la idea de pasar a FreeBSD y pueden haber pequeñas cosas que les puedan echar atras.

Si tenemos PCBSD, pero es lo mismo que digo con respecto a Ubuntu y GNU/Debian. Porque vas a usar un sucedanio, si tienes el original.

Esto no quiere decir que vaya a desistir de él. Me gustaria realizar la migración a FreeBSD y poder abrir una nueva etapa de mi vida, tal como hice con GNU/Debian.

Esto lo digo con pena, porque veo que GNU/Debian no ha sabido tratar el tema de Systemd como era de esperar respecto a la filosofia que ellos representan…

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en GNU/Linux i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s